Internacional

Masivas huelgas y movilizaciones contra los planes de austeridad sacudieron a Europa

La canciller alemana Angela Merkel insistió en que los gobiernos tienen que aplicar “duras medidas” por la crisis de deuda.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una huelga general simultánea en España y Portugal, además de protestas en Italia, Francia, Bélgica, Grecia y Alemania, fueron parte de las protestas de ayer contra el ajuste en el marco del “Día Europeo de Acción y Solidaridad”.

Las movilizaciones ocurrieron en medio de sombríos datos económicos. La economía portuguesa se contrajo por octavo trimestre consecutivo, un 0,8% entre julio y septiembre, mientras Grecia acumula 17 trimestres seguidos de descenso, con una caída de 7,2%. Lisboa además informó un aumento del desempleo a 15,8%.

En Roma los estudiantes protestaron contra recortes en el sector educativo, mientras en Francia cinco sindicatos convocaron marchas en más de 100 ciudades y en Bélgica hubo interrupciones en servicios internacionales de trenes.

En Grecia, sindicatos del sector público y privado convocaron a una paralización de tres horas, tras una huelga general la semana pasada.

Enfrentamientos


La protesta fue más intensa en España y Portugal, donde cientos de vuelos se cancelaron, las fábricas de automóviles y puertos se quedaron paralizados y los trenes apenas circulaban. En España, el consumo energético cayó 16%, reflejando el impacto en la actividad fabril.

En Madrid algunos manifestantes atascaron cajeros automáticos con pegamento y monedas y colocaron autoadhesivos contra el gobierno en los escaparates.

Más de 600 vuelos fueron cancelados en el país, especialmente de Iberia -que acaba de anunciar el despido de casi un 25% de su personal- y la línea de bajo costo Vueling. La principal aerolínea portuguesa, TAP, canceló en torno al 45% de sus vuelos.

Sin embargo, en Madrid muchas tiendas abrieron con normalidad.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que el gobierno proseguirá con el ajuste para cumplir con los objetivos de reducción de déficit. Ante una situación de “crisis larga” que está “golpeando con intensidad a la población y ha generado sacrificios e incertidumbres”, el funcionario señaló que “está convencido” de que las reformas y el control del déficit “es el único camino posible para garantizar el futuro del Estado de bienestar”.

Políticas suicidas


Líderes sindicales advirtieron que el ajuste profundizará la crisis. “Estamos en huelga para detener estas políticas suicidas”, dijo Cándido Méndez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Méndez describió el seguimiento de la huelga, la segunda este año, como masiva, con una participación superior a 50% en el sector público.

“Todo el mundo tiene que hacer algo para llamar la atención sobre lo que está pasando”, dijo Esteban Quesada, de 58 años, propietario de una tienda de herramientas en Barcelona que cerró su local para sumarse a las protestas en la ciudad, a Reuters. “Las cosas tienen que cambiar”, señaló.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel señaló su respeto al “derecho legítimo a la huelga”, pero mostró su firmeza al defender que los gobiernos tienen que aplicar “duras medidas”.

Reflejando la gravedad de la situación económica, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció ayer desde una gira por Asia que “no hay lugar donde esconderse” de la desaceleración que se está viviendo a nivel mundial.

Lo más leído